La vacunación, es una de las prácticas que más sufrimiento, dolor y muerte han evitado.
Vacunar a los niños es, ante todo, un acto de amor, de responsabilidad hacia ellos, y hacia el resto, porque los protege de enfermedades capaces de entorpecer su crecimiento y desarrollo e incluso de provocarles la muerte.
Las vacunas son la historia de la lucha contra enfermedades que hoy casi hemos olvidado, que no hay registro en nuestro país hace años, pero que durante años cobraron miles de vidas humanas.
Las vacunas son producto probado de años de investigación, de trabajo con evidencia y de eficacia demostrada contra enfermedades que tienen que seguir en extinción.
Hoy varios países sufren brotes y epidemias de sarampión, difteria o tos convulsa, debido en parte a la propaganda anti vacunas. A miedos sin fundamento. Se insiste en efectos adversos que no se demostraron y que no tienen asociación. Quienes no vacunan, suelen estar muy informados. Han leído libros, han visitado páginas y páginas de Internet. Están muy informados, pero muy mal informados.
Tenemos que reforzar el concepto de que al vacunar nos protegemos todos.
No vacunar es un acto irresponsable, carente de fundamento científico alguno y que pone en riesgo a toda la sociedad, especialmente a aquellos que son más vulnerables, niños menores de 1 año que aún no han completado por una cuestión etaria sus esquemas, embarazadas e inmunodeprimidos.
¡El riesgo principal de las vacunas es no administrarlas!
Dr. Bruno Cuturi
Pediatra
¿Quienes tienen que vacunarse?
Todas las personas que NO tengan en su carné de vacunación 2 dosis de la vacuna. Los que nacieron antes de 1967 no deben vacunarse ya que la enfermedad era tan común que seguramente fueron expuestos al sarampión.
¿Cómo surgió el movimiento anti vacunas?
¿Dónde Puedo Vacunarme?
En cualquier puesto de vacunación público o privado de todo el país, sin necesidad de presentar receta.
Lleve consigo su documento de identidad. En caso de menores, es aconsejable llevar el Carnet de Vacunas.