Tratamientos de Fracturas de Mano y Muñeca

INFORMACION ADICIONAL A LA CONSULTA DE TRATAMIENTOS DE FRACTURAS DE MANO Y MUÑECA

Es muy importante para nosotros como cirujanos de mano poder explicar de la manera mas clara posible y evacuar todas las dudas de los pacientes. En las siguientes imágenes mostramos fotos de diferentes tipos de tratamientos para las fracturas de mano y muñeca.

Todos los tratamientos no son aplicables a todas las fracturas. Es fundamental asesorarse con un especialista.

La mayoría de las fracturas pueden resolverse con tratamiento ortopédico. Los yesos pueden ser completos ó tipo férula (medio yeso).

En estas fotos se observa un yeso típico. Estos yesos es importante el cuidado de los mismos:

  • No se deben mojar. Para bañarse es recomendable utilizar una bolsa.
  • No se deben ensuciar
  • No se deben romper

En el caso de que el yeso se encuentre en mal estado puede ser que la fractura se mueva de lugar. Los casos graves pueden requerir cirugía.

 

 

 

Las férulas termoplásticas son una excelente opción para los tratamientos ortopédicos de fracturas. Son mas livianas, mas cómodas y se pueden retirar para el baño. Se realizan a medida para cada paciente y son diferentes según el hueso fracturado. A medida que el hueso va curando se pueden acortar para ser mas cómodas.

 

 

 

 

Son varios los tratamientos quirúrgicos posibles para las fracturas. Varían según el tipo de fractura, el hueso fracturado, cuan separados están los fragmentos, cuantos fragmentos tiene, etc. Una opción son las clavijas ó clavos de Kirschner. Suelen dejarse por fuera de la piel y se retiran en consultorio.

 

 

 

 

El tratamiento de fracturas con placas y tornillos le otorgan mucha estabilidad al hueso. Permiten la movilización precoz y el paciente habitualmente comienza la rehabilitación a los pocos días de la cirugía. Con el comienzo de los ejercicios de mano temprano, la reinserción en las tareas habituales se adelanta también.

 

 

 

Los tornillos de mano pueden utilizarse en algunos casos con fragmentos muy pequeños.

 

 

 

También existen los tornillos intramedulares tipo HCS. Estos son una excelente opción para el tratamiento de fracturas. En primer lugar porque permiten comenzar de manera precoz la rehabilitación de mano, en segundo lugar porque la cicatriz que dejan es mínima y por último porque es una técnica mínimamente invasiva en la cual la mano se recupera de manera mas rápida en comparación con otras técnicas.

 

 

 

 

 

 

 

Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes. No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.