Sindrome del Túnel Epitrocleo Olecraneano (Túnel Cubital en el Codo)
El atrapamiento del nervio cubital ocurre cuando el nervio cubital se comprime a nivel del codo.
El nervio cubital es uno de los tres nervios principales del miembro superior. Pensemos en los nervios como cables que conducen electricidad, esa electricidad es la encargada de que podamos realizar movimientos y nos da sensibilidad. Los nervios van desde el cuello hasta la mano, y puede quedar atrapado (apretado) en varios lugares. El lugar donde el nervio cubital se atrapa con mayor frecuencia es a nivel del codo pero puede ocurrir también en la muñeca. La compresión del nervio cubital en el codo se llama “síndrome del túnel cubital”.
¿Cuáles son los síntomas del sindrome del túnel cubital?
El adormecimiento y hormigueo de la mano y los dedos son síntomas comunes del síndrome del túnel cubital. Esto se da en el 4º y 5º dedos de la mano (anular y meñique). En los casos mas severos puede ocasionar pérdida de fuerzas, pérdida de masa muscular de la mano e imposibilidad de realizar algunas tareas. En algunos casos se puede generar una actitud patológica de la mano que se denomina “garra cubital”.
¿Por qué se genera la compresión del nervio cubital en el codo?
En muchos casos del síndrome del túnel cubital, se desconoce la causa exacta. El nervio cubital es especialmente vulnerable a la compresión en el codo porque debe viajar por un espacio angosto con muy poco tejido blando para protegerlo. Se puede ver el pacientes que realicen musculación, trabajadores manuales ó asociado a otras patologías.
Síntomas
- El adormecimiento y hormigueo del dedo meñique y el dedo anular son síntomas comunes del atrapamiento del nervio cubital. A menudo, estos síntomas vienen y van. Suceden más a menudo cuando el codo está doblado, como cuando uno maneja o sostiene el teléfono. Algunas personas se despiertan en la noche porque sus dedos están adormecidos.
- La sensación de que el dedo anular y el dedo meñique “se duerman”, especialmente cuando el codo está doblado. En algunos casos, puede ser más difícil mover sus dedos hacia fuera y hacia dentro, o manipular objetos.
- Puede ocurrir debilitamiento de la mano con pérdida de fuerzas. Estos síntomas usualmente se ven en los casos más severos.
- Si el nervio está muy comprimido o se ha comprimido por mucho tiempo, puede ocurrir atrofia en la mano. La mano pierde masa muscular. Una vez que esto suceda, la atrofia en el músculo es muy difícil de revertir. Por este motivo, es importante ver a un especialista.
Tratamiento no quirúrgico
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Si sus síntomas acaban de empezar, su médico puede recomendar un medicamento antiinflamatorio, como ibuprofeno, para ayudar a reducir la inflamación.
Inmovilización o férula. Algunos pacientes pueden requerir inmovilización principalmente por la noche ya que la inmovilización prolongada del codo no se aconseja.
Tratamiento quirúrgico
En los casos mas severos, evolucionados o con limitaciones para la vida diaria del paciente puede requerir cirugía. Principalmente si:
- Los métodos no quirúrgicos no han mejorado su afección
- El nervio cubital está muy comprimido
- La compresión del nervio ha ocasionado debilitamiento o daño muscular
Estos procedimientos muy a menudo se hacen de manera ambulatoria, pero algunos pacientes responden mejor con una estadía de una noche en el hospital.
El concepto de la cirugía es la liberación del nervio cubital.
Recuperación de intervenciones quirúrgicas
Dependiendo del tipo de cirugía que tenga, quizás pueda necesitar usar una férula durante algunas semanas después de la operación. La rehabilitación con ejercicios es fundamental para la recuperación.
Esta información es un servicio del equipo médico tratante para la mejor comprensión de las patologías por parte de los pacientes . No pretende ser una guía de tratamiento. No reemplaza ni sustituye la consulta oportuna al especialista. La información suministrada se basa en la literatura médica y ha sido modificada con fines didácticos.